Organizadores de información

Cuadernos digitales

¿Te ha pasado alguna vez no tener tu bloc de notas a mano cuando te surge una gran idea?

La solución a estos problemas cotidianos es simple: un cuaderno digital. Con él puedes tener todas tus notas contigo en todo momento y acceder a ellas con tu Smartphone o cualquier otro dispositivo digital.

Combinar la versatilidad digital de un smartphone con la experiencia de uso de una libreta de notas (sin renunciar a nada) no es fácil. En ese hueco es donde encajan los cuadernos digitales, herramienta indispensable que permite tomar apuntes, esbozar diseños, grabar sonidos, guardar webs, etc.

OneNote:

Microsoft OneNote es una aplicación web útil para tomar apuntes, hacer listas y anotar cualquier cosa que no quieres que se pierda. La puedes descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio, y consultarla en la nube en cualquier momento.

OneNote hace parte de los programas de Office. Es una aplicación que permite, de manera muy sencilla, organizar notas por temas. Lo hace por medio de la creación de Blocs de notas. Estos son como libretas o cuadernos compuestos de una o varias notas, los cuales puedes agrupar por secciones. Cada una de estas secciones abre un editor para que crees tus notas y puedas agregarles imágenes, vínculos, listas y etiquetas.
También puedes descargar la aplicación en tu smartphone y tableta, ya que hay aplicaciones de OneNote disponibles en las tiendas de aplicaciones de Apple Store, Play Store y Windows Phone.

Outline: 

Este cuaderno digital es muy popular entre los usuarios de Apple. Esta aplicación es ideal si deseas tomar notas y acceder a ellas desde tu tablet o smartphone cuando no estás en casa. Su particularidad: Outline es totalmente compatible con OneNote. Prácticamente, esta aplicación combina las ventajas de OneNote y le agrega más funciones, convirtiéndose así en una de las mejores alternativas a OneNote.
Al igual que OneNote, Outline permite reunir las notas en diferentes libros que, a su vez, se pueden dividir en varias pestañas. En ellas se puede crear un número ilimitado de páginas adicionales. El principio es similar al de un fichero. Su facilidad de uso te permite, sin necesidad de invertir mucho tiempo para familiarizarte con el programa, administrar tus libros por temas. Con Outline puedes colocar tus notas en la pizarra y moverlas con un solo clic cada vez que lo consideres necesario. Adicionalmente, podrás transferir tus notas de OneNote al cuaderno digital de Apple, abrirlas y gestionarlas. El moderno diseño de Apple le da el toque final, pero alternativamente, también puedes importar el mismo formato de OneNote.

Simplenote: 

Este programa es completamente gratis y sobresale, especialmente, por su sencillez. Como su nombre indica, se trata de un parco cuaderno digital que permite crear y gestionar notas en dispositivos iOS, Android, Mac, Windows, Linux o en Internet.
Para utilizar Simplenote tienes que registrarte (sin ningún coste). Con esta cuenta puedes almacenar automáticamente todas tus notas. No se especifica ningún límite de datos. Sin embargo, es recomendable mantenerse debajo de las 1000 palabras para evitar sobrecargar el proceso de almacenamiento.
Las notas en este programa están ordenadas cronológicamente de acuerdo a su fecha de creación, de manera similar a Evernote, pero también las puedes ordenar alfabéticamente. Para que encuentres fácilmente tus notas con la función de búsqueda, es recomendable que les asignes etiquetas adicionales. De esta forma tendrás todas tus notas importantes siempre a la vista.

Google Keep:

Google Keep es la solución ideal para fijar las ideas rápido y sin complicaciones. Este programa gratuito resulta especialmente interesante para los usuarios de smartphones que quieren apuntar y guardar sus ideas sobre la marcha. En este sentido, Google Keep es una alternativa a OneNote muy válida y fácil de usar.

Google Keep funciona como una especie de tablero de anuncios en donde las notas se muestran sobre la pantalla en forma de post-it (cuyos colores también son editables). Una de sus características especiales es que en la aplicación para Android es posible dictar las notas en lugar de escribirlas.

Evernote:

Evernote se sincroniza con todos tus dispositivos, así podrás trabajar estés donde estés. Exprésate con claridad gracias a las sencillas opciones de formato, y encuentra lo que necesitas rápidamente gracias a las búsquedas y resultados filtrados a medida que escribes.

Funciones:

  • Escribe, recopila y captura ideas como notas, libretas, recordatorios, listas de verificación y listas de tareas, haciendo que sean fáciles de buscar.
  • Escribe diarios para capturar los eventos y los logros de tu vida diaria.
  • Captura artículos y páginas web interesantes para leerlos o usarlos más adelante.
  • Toma notas y crea blocs de notas en varios formatos: texto, dibujos, fotos, audio, capturas web y mucho más.
  • Utiliza la cámara para escanear, digitalizar y organizar sin esfuerzo tus documentos en papel, tarjetas de visita, pizarras, notas escritas a mano y dibujos.
  • Adjunta documentos, archivos PDF, fotos y audio.

Referencias:


Comentarios

Entradas populares